dijous, 6 de juny del 2013

RECORTES EN SANIDAD: PARTE ECONÓMICA Y PARTE HUMANA


Quiero explicar el caso vivido por un cuñado mío.
Resulta que esta persona lleva días encontrándose mal, días que puede trabajar y días que no puede acabar su jornada porque su malestar no se lo permite. Aquí hay un componente que le condiciona bastante ya que trabaja con un familiar que tiene un negocio, y piensa más en el prejuicio que causa su falta al trabajo que en su propia salud.

Pero bueno, el caso es que un día se encuentra mal y mi hermana lo anima a ir al hospital de Bellvitge de urgencias. Llega lo hacen pasar en seguida, le hacen análisis, electrocardiograma y hasta le repiten el análisis porqué el primero no les convencen los resultados.

Entonces llega el momento de decidir si lo ingresan o lo mandan para casa. La Dra. que lo visita consulta con sus superiores y le dicen que lo mande para casa, mi hermana le dice que ella no lo ve para que lo envíen a casa y la Dra. dice que ella tampoco pero que cumple ordenes. El caso es que lo mandan a casa y le dicen que al día siguiente valla a su médico de cabecera y si es posible ese mismo día lo vea el Cardiólogo y así lo hacen. Todos coinciden en que su estado le puede provocar un infarto en cualquier momento ya que se dan en este momento las causa que suelen provocarlo, antecedente de haber sufrido ya uno, presión muy alta, colesterol elevado y azúcar que supera en poco los niveles considerados normales.

Resultado, esta misma noche sufre un Infarto Agudo de miocardio, con la suerte de que vino una UCI para trasladarlo al Hospital y esto pudo ser determinante ya que al llegar a urgencias le dijeron que iba bastante mal, pero afortunadamente le hicieron un cataterismo, le pusieron dos muelles, lo ingresaron en la Unidad de Coronarias y todo fue bien.

Ahora la pregunta es ¿se pudo haber evitado este infarto? nosotros pensamos que sí, que si lo hubieran ingresado el día que fue a urgencias y le hubieran puesto el tratamiento adecuado esto no habría ocurrido y ahora no tendríamos que lamentar el que esta persona se vea limitada en sus facultades físicas y anímicas.

Y ahora viene la segunda parte que es la económica. Si por querer evitar el gasto que supone un ingreso han provocado esta situación. ¿donde está el ahorro? Esta persona ha necesitado una hospitalización más costosa de lo que podría haber sido, ahora tiene un tiempo de baja que no se sabe cuanto puede ser, a eso añade la incertidumbre de si quedará capacitado para seguir haciendo el que es su trabajo, todo esto lo tiene sumido en una enorme tristeza ya que es una persona muy activa, tanto en su trabajo como en su casa y ahora aunque lo intenta no puede. Por todo lo cual es muy triste que temas tan serios se estén tratando como un tema económico y que al final tenga el efecto contrarío y además lo que debe ser más importante le pueden haber destrozado la vida a esta persona.

Por favor recortense ustedes, los que toman estas decisiones y no jueguen con la salud de las personas  humildes que no pueden pagarse la sanidad privada y sean un poco más humanos.  No olviden que ustedes están cobrando del pueblo, el mismo que ustedes desprecian.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada